Contribución de matrones a indicadores sanitarios de Chile
En la actualidad la profesionalización de la matronería sumada a variadas acciones de salud pública, han permitido resultados destacados, como la disminución de la tasa de mortalidad materna y la baja tasa de mortalidad perinatal.
Hoy se cumplen 182 años de historia. Una que se comenzó a escribir un 16 de julio de 1834 cuando 16 jóvenes ingresaron a la Escuela de Obstetricia y Puericultura, liderada por el médico Francés Lorenzo Sazié. Este hecho permitió ir dejando atrás el oficio de las parteras, el cual, basado principalmente en conocimientos empíricos y en la práctica aprendida por años, se centraba únicamente en el acompañamiento y atención en el momento del parto.
En la actualidad la profesionalización de la matronería sumada a variadas acciones de salud pública, han permitido resultados destacados, como la disminución de la tasa de mortalidad materna y la baja tasa de mortalidad perinatal. Estos indicadores están estrechamente relacionados también con el avance en materias como la nutrición, acceso a servicios sanitarios, saneamiento básico, ambiental y la progresiva implementación de políticas públicas que protejan la maternidad y la infancia.
Fuente: Ipsuss.cl (Escrito por Andrea Rodríguez, docente USS)